domingo, 30 de mayo de 2010

DWDM

DWDM

La multiplexación por división en longitud de onda, multiplexación óptica o DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing)se origina, por posibilidad de acoplar las salidas de diferentes fuentes emisoras de luz, cada una con distintas longitudes de onda que viajan sobre una misma fibra óptica. Después de ste proceso cada señal puede ser separadas entre sí hacia diferentes detectores en su extremo final. El componente encargado de inyectar las distintas fuentes sobre la misma fibra óptica es el multiplexor, y el encargado de separarlas es el demultiplexor.


la introducción de nueva fibra puede ser una solución a los problemas de capacidad cuando la distancia entre los distintos puntos de la red es muy cercana. pero, cuando las distancias aumentan, o bien se tiene una base de fibra instalada, la DWDM es la alternativa más económica.

La transparencia ha sido otro argumento a favor de las redes de transporte DWDM. Mediante DWDM en cada una de las longitudes de onda se pueden ubicar diferentes tasas de bit de distintas capas superiores, como PDH, SDH, ATM e IP. Se puede ver, por lo tanto, como una tecnología totalmente óptica, independiente de la tasa de bit y protocolo de las capas superiores.

Fuente http://www.ramonmillan.com/tutoriales/dwdm.php
Maria Linarez CI 19881179
secc1 caf

No hay comentarios:

Publicar un comentario