domingo, 21 de marzo de 2010

Tecnicas de multiplexion

Samer Elatrache V-17810600 estudiante de SCO

Algunas técnicas de multiplexaje y demultiplexaje
Demultiplexaje por prisma
Se hace pasar un rayo de luz policromático por un prisma y las diferentes longitudes de onda son refractadas en ángulos diferentes. Estos rayos luego son enfocados por un lente hasta el punto de entrada a una nueva fibra. El mismo proceso puede ser usado a la inversa para multiplexar.
Demultiplexaje por difracción
Esta técnica se basa en el principio de difracción de la luz y lo que se hace es que se hace incidir un rayo policromático de luz sobre un arreglo de líneas finas que reflejan o transmiten la luz, cada longitud de onda se difracta de manera diferente en la rejilla lo que hace que salgan hacia sitios diferentes en el espacio. Después se enfocan con un lente hasta la fibra correspondiente.
Demultiplexaje por filtrado.
La idea de esta técnica es sencilla y consistes en sobreponer filtros hasta que solo quede la longitud de onda deseada. Su uso no es práctico cuando hay muchas longitudes de onda multiplexadas ya que se requieren muchos filtros puestos en cascada.
Optical Add/Drop Multiplexer
Los optical add/drop multiplexer son dispositivos que permiten insertar o remover una o varias señales ópticas en un determinado punto de la fibra. Esto lo hacen si necesidad de tener que hacer una conversión óptica-eléctrica-óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario