domingo, 21 de marzo de 2010

Fundamentos de la tecnologia DWDM

Samer Elatrache V- 17810600 estudiante de SCO

Los fundamentos de Tecnología DWDM
La aparición de DWDM es uno de los fenómenos más recientes e importantes en el desarrollo la tecnología de transmisión con fibra óptica. En la discusión siguiente brevemente remontamos las etapas de la tecnología de fibra óptica y el papel de DWDM en aquel desarrollo. Examinamos las funciones y los componentes de un sistema DWDM y concluimos con una descripción de alto nivel de la operación de un sistema DWDM.
Evolución en la transmisión en fibra óptica
La realidad de la transmisión con fibra óptica experimentalmente había sido probada en el siglo diecinueve, pero la tecnología comenzó a avanzar rápidamente en la segunda mitad del vigésimo siglo con la invención del fibroscopio, que encontró usos en la industria y la medicina, como en la cirugía laparoscopica.
Después de que la viabilidad de transmitir la luz sobre la fibra había sido establecida, el siguiente paso en el desarrollo de fibra óptica debía encontrar una fuente luminosa que sería suficientemente poderosa y estrecha. El diodo electro luminoso (LED) y el diodo de láser demostró ser capaz de encontrar estas exigencias. Los lásers examinaron varias generaciones en los años 1960, culminando con los lásers de semiconductor que son los más extensamente usados en la fibra óptica hoy.
La luz tiene una capacidad de llevar información 10,000 veces mayor que las frecuencias de radio más altas. Las ventajas adicionales de la fibra sobre el cobre incluyen la capacidad de llevar señales sobre distancias largas, tarifas de error bajas, inmunidad a la interferencia eléctrica, la seguridad, y el peso ligero.
La innovación al principio llevada despacio, ya que los monopolios privados y de gobierno que controlaron las empresas telefónicas eran cautelosos. AT&T fue el primero en estandarizar la transmisión en velocidad de DS3 (45 Mbps) para fibras de multimodo. Poco tiempo después, mostraron fibras de monomodo para ser capaces de tarifas de transmisión 10 veces que la anterior, así como los palmos de 32 kilómetros (20 mi). A principios de los años 80, MCI, seguido de Sprint, adoptaron fibras monomodo para su red de fondo en EE UU.
Desarrollos posteriores en la fibra óptica están estrechamente atados al empleo de las regiones específicas sobre el espectro óptico donde la atenuación óptica es baja. Estas regiones, llamadas ventanas, están entre las áreas de alta absorción. Los sistemas más tempranos fueron desarrollados para funcionar alrededor de 850 nm, la primera ventana en la fibra a base de silicona óptica. Una segunda ventana (la cinta de S), en 1310 nm, pronto, demostró ser superior debido a su atenuación inferior, seguida de una tercera ventana (C la cinta) en 1550 nm con una aún más baja pérdida óptica. Hoy, una cuarta ventana (la cinta de L) cerca de 1625 nm está en desarrollo y temprano despliegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario