sábado, 13 de febrero de 2010

SONET/SDH

SONET/SDH es una tecnología de transporte que ofrece una gran disponibilidad con topología de autorrecuperación. Es un multifabricante que permite conexiones multifabricante sin conversiones entre los sistemas de los diferentes proveedores. Una red que usa operaciones síncronas con potentes capacidades de múltiplex ión y desmultiplexión. Un sistema que ofrece extensos servicios de OAM&P al usuario y al administrador de la red.
CARACTERÍSTICAS DE SONET/SDH. 1.Es un estándar de red integrado. 2.Se basa en la tecnología de fibra óptica. 3.Combina, consolida, segrega tráfico de diferentes sitios a través de una sola instalación (preparación o acicalado). 4.Elimina la sobrecarga de la múltiplex ión punto a punto (back to back) utilizando técnicas nuevas en el proceso de preparación. Estas técnicas se implementan en un nuevo tipo de equipo llamado multiplexor de agregar / liberar (ADM, add/drop multiplexer). 5.En el aspecto síncrono de SONET/SDH significa operaciones de red más estables. 6.A mejorado las características de OAM&P. Aproximadamente el 5% del ancho de banda se dedica a OAM&P. 7.Emplea esquemas de transmisión digitales.
REDES SÍNCRONAS. Esto implica que la frecuencia promedio de todos los relojes de la red es la misma (síncrona) o casi la misma (plesíncrona), así los relojes se remiten a un punto de referencia muy estable. En las situaciones en que las frecuencias podrían variar, SONET/SDH emplea apuntadores para que los flujos puedan "flotar" dentro del paquete de la carga útil. De hecho, la temporización síncrona es la clave de los apuntadores; permite asignar y alinear con gran flexibilidad la carga útil dentro del paquete de transmisión.
Este concepto de sistema síncrono permite retener bits específicos en un buffer de memoria de silicio durante un periodo definido y predecible, es posible trasladar información de una parte de una PDU (un paquete de carga útil) a otra parte. Esto permite a un sistema saber dónde se encuentran los bits en todo momento.
ESTÁNDARES PERTINENTES. La topología de SONET/SDH se basa en estándares desarrollados por el ANSI (Instituto Nacional Americano de Estándares)y la ECSA (Asociación de Estándares de Portadoras de Intercambio). Aunque SONET se diseñó para dar cabida a la señal DS3 norteamericana (de 45Mbps), la ITU-T utilizó SONET para el desarrollo y publicación de la Jerarquía Digital Síncrona (SDH).
TOPOLOGÍA SONET/SDH REPRESENTATIVA.
TOPOLOGÍA SONET/SDH Y SUS ESQUEMAS DE MULTIPLEXIÓN.
Capas de ATM/SONET
o La figura muestra la relación entre las capas de ATM y las capas asociadas a SONET/SDH. o La capa física se modela según tres entidades principales: trayecto de transmisión, línea digital y sección de regenerador. o Éstas corresponden a las operaciones de sección, línea y de optoaclopamiento.
Capas de SONET/SDH
En ésta figura se muestra la relación entre las capas SONET/SDH y ATM y los canales SONET/SDH. o Las capas de sección y de optoaclopamiento comprenden los regeneradores SONET/SDH. o La capa de optoaclopamiento se encarga de convertir la señal eléctrica en una señal óptica y luego regenerar la señal óptica que se envía por la red.
Conmutación de protección automática (APS) APS es uno de los aspectos más potentes de SONET/SDH. Esta función permite a la red reaccionar cuando fallan líneas y/o interfaces ópticas y conmutar a una instalación alternativa. APS se puede utilizar para una instalación 1:1 o 1:n. Con la opción 1:1, cada instalación funcional está respaldada por una instalación de protección.
Cargas útiles SONET/SDH está diseñado para soportar una amplia variedad de cargas útiles. En la siguiente tabla se muestran las relaciones entre los niveles OC, STS y SDH. La señal de transporte síncrono (STS) de nivel 1 constituye la base para la señal portadora óptica (OC) de nivel 1. OC-1 constituye los cimientos de la jerarquía de señales ópticas síncronas y las señales de nivel alto se derivan de las de nivel bajo.
Paquetes La unidad de transmisión básica para SONET es el paquete (Trama) STS - 1. Todos los niveles se componen de octetos de ocho bits que se transmiten en orden secuencial por la fibra óptica. Tal como se muestra en la figura. o Los paquetes se envían de forma continua y sin interrupción, y la carga útil se inserta en el paquete ajustándose a reglas de temporización muy estrictas. o Una carga útil puede insertarse en más de un paquete y no es indispensable que se inserte en el inicio exacto de la parte del paquete que está reservada para este tráfico. o Se crea un apuntador para indicar dónde comienza. o Ésta estrategia permite a la red operar de forma síncrona y al mismo tiempo aceptar tráfico asíncrono.
APUNTADORES A LA CARGA UTIL SONET/SDH usa apuntadores para manejar las variaciones de temporizacion en una red. El apuntador es un valor de distancia que muestra la posición relativa del primer octeto de la carga útil. El propósito de los apuntadores es permitir a la carga útil "flotar" dentro de la envoltura y compensar las posibles variaciones en sincronía que pudiesen ocurrir. El apuntador se indica en donde empieza el SPE y se incrementa o decrementa según el deslizamiento que se observe. Los apuntadores de carga útil hacen posible la existencia de operaciones asíncronas dentro de una red sìncrona. El trafico debe sincronizarse en un equipo de red SONET/SDH antes de multiplicarse. El equipo SONET/SDH sincroniza el trafico de modo que: a)Los octetos de sobrecarga de transporte individuales queden alineados b)Los apuntadores a la carga útil se modifiquen para ajustar la carga útil de usuario dentro del paquete. c)El equipo SONET/SDH, debe ejecutar dos tareas de sincronización antes de multicanalizar la información: la primera, es ejecutada en el SPE por los apuntadores y la segunda en los buffer's del receptor. SONET/SDH puede transportar las cargas actuales pero estas no pueden transportar la primera.
Ejemplos de Transformación de la carga útil SONET/SDH soporta un concepto llamado tributarios virtuales (VT) o Contenedores Virtuales (VC); el primer termino se usa en SONET, y el segundo se usa en SDH. Se usan VT/VC para soportar niveles sub-STS-1, que son señales de baja velocidad. Para soportar diferentes mezclas de VT/VC, la SPE STS-1 puede dividirse en 7 grupos. Los cuatro tamaños de VT que SONET soporta son: -VT 1.5 = 1.728 Mbit/s. -VT 2 = 2.304 Mbit/s. -VT 3 = 3.456 Mbit/s. -VT 6 = 6.912 Mbit/s.
Operaciones de Transformación(mapeo) y multiplexion. Una función importante de estas operaciones es crear un formato y Sintaxis útil que sean iguales para todas las entradas, una vez realizada la múltiplex ión y el procesamiento de apuntadores iniciales. El propósito de la múltiplex ión y transformación inicial es crear un flujo Intermedio de 48.384 Mbit/s. A todas estas transmisiones se les agregan bits de sobrecarga de trayecto, línea y sección, así como el apuntador STS-1. El resultado sería un paquete STS-1 de 51.840 Mbits/s.
Verificación y detección de errores. Hay cinco operaciones principales: 1.Identificación de fallo 2.Selección de rutas 3.Implementación de rutas 4.Pruebas de continuidad 5.Autorización y transferencia. Una identificación de fallo determina el punto de fallo en el nivel de tramo o trayecto. Parte de esta operación consiste en determinar el orden en que han de restaurarse los trayectos digitales. La selección de rutas implica analizar las rutas alternativas disponibles y la capacidad de dichas rutas para manejar mas tráfico. La implementación de rutas implica la conexión de las distintas partes intermedias, como las conexiones cruzadas digitales, que se identifican durante el proceso de selección de rutas. Las pruebas de continuidad sirven para determinar si el trayecto ha quedado plenamente conectado y tiene la calidad suficiente como para usarse. Y la autorización y transferencia completa las operaciones de conexión cruzadas finales que son necesarias para restablecer el servicio al usuario.
Los encabezados y campos de control Los campos de control que usa el equipo SONET/SDH para fines de control y señalización. La sobrecarga de sección y la sobrecarga de línea constituye a la sobrecarga de sección y la sobrecarga de línea consume nueve filas de las primeras tres columnas de cada cargo útil STS-1.Se usan encabezados para control de señalización alarmas, tipo de equipo, operaciones de entramado, operaciones de verificación de errores, etcétera. Redes actuales.
Sobrecarga de sección. Los campos de sobrecarga de sección se usan para fines de control y señalización. El propósito de estos octetos es identificar el principio de cada trama STS-1. El bit C1 sirve para la identificación de STS-1 es un número único que se asigna a cada STS-1 de una señal STS-n. El octeto C1 de la STS-1 se ajusta a un numero que corresponde a su orden en la trama STS-n El octeto B1 es el bit de paridad de bits intercalada (BIP-8, bit interleaved parity). El octeto BIP-8 verifica si hubo errores de transmisión en una sección solo esta definido para la primera STS-1 de la señal STS-n. El octeto E1 es un octeto de ordenamiento; es un trayecto de voz de 64 kbits que puede servir para comunicaciones de mantenimiento entre terminales , hubs y regeneradores. El octeto F1 se aparta para que el proveedor de la red lo use de la manera que considere conveniente. Los octetos D1, D2 y D3 son para los canales de comunicación de datos y forman parte delas operaciones a 192 kbit/s que se usan para control de señalización, alarmas administrativas y otra OAM.
Sobrecarga de línea: Los primeros dos octetos H1 H2 son apuntadores que indican la distancia entre octetos entre el apuntador y el primer octeto de la SPE. Estos octetos también se codifican para indicar si residen nuevos datos en el paquete. El octeto de acción del apuntador H3 sirve para justificar la SPE respecto a la frecuencia; solo se usa si se efectúa justificacion negativa. El octeto B2 es un código de paridad BIP-8 que que se calcula para todos los bit de la sobrecarga de línea. Los octetos K1 y K2 son los octetos de conmutación de protección automática (APS). Estos octetos también se usan para la recuperación de la red.
EQUIPO SONETSDH El multiplexor terminal sirve para empaquetar las señales que llegan en cargas útiles STS para usarlas en la red. El multiplexor de agregar / liberar(ADM add/drop multiplexer) sustituye a los dispositivos punto a punto convencionales en las conexiones cruzadas DS1. El ADM es un multiplexor síncrono que sirve para agregar y liberar señales DS1 en el anillo SONET/SDH El ADM también sirve para regenerar anillos en caso de que falle uno de ellos. La topología de anillo puede adoptar varias formas, la más sencilla denominada anillo unidireccional con autorrecuperación (USHR unidirectional self-healing ring).
Arquitectura de anillo dual
Funciones de operación, administración y mantenimiento (OAM) Los cinco niveles de las operaciones de OAM están asociadas al diseño jerárquico, de capas, de SONET/SDH Las funciones F1,F2,F3 residen en la capa física y F4,F5 residen en la capa ATM. SONET/SDH No depende de la tecnología, ni debe operar en un medio de tipo especifico. Sin embargo las tasas de trasmisión tan altas hacen necesario usar fibra óptica La topología de anillo dual se prefiere por su capacidad de autorrecuperación.

Hernandez Caballero Indiana M. CI: 15.242.745
Asignatura: SCO
Fuente:http://geocities.ws/AdmonRedes/EquipoSeis.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario