sábado, 24 de julio de 2010

JERARQUIA DIGITAL SINCRÓNICA (SDH)

Un poco de historia
En el año 1985 la empresa Bell Core, le hace una propuesta al ANSI de estandarizar las velocidades mayores a 140Mb/s, que hasta el momento eran propietarias de cada empresa.
En 1986, la Bell Core, y La AT&T, proponen al CCITT, posibles velocidades de transmisión para que las mismas sean estandarizadas, cada una de estas empresas propone diferentes velocidades de transmisión posibles.
En el año 1988 se produce la primera regulación de la Jerarquía Digital Sincrónica (JDS), o más conocida por sus siglas en la lengua inglesa "Synchronous Digital Hierarchy" (SDH). La CCITT saca entonces, en su "Serie azul", las recomendaciones G707,G708 y G709 que constituyen la primera regulación de esta forma de transmisión.
Desde 1988 al día de hoy, han habido 6 modificaciones de las recomendaciones, estando vigente hoy en día solamente la recomendación G707, que es la que se utiliza actualmente.

Definición de SDH

SDH es un estándar para redes de telecomunicaciones de "alta velocidad, y alta capacidad". Más específicamente es una jerarquía digital sincrónica.
Este es un sistema de transporte digital realizado para proveer una infraestructura de redes de telecomunicaciones más simple, económica y flexible.
Las viejas redes fueron desarrolladas en el tiempo en que las transmisiones punto a punto eran la principal aplicación de la red. Hoy en día los operadores de redes requieren una flexibilidad mucho mayor. El siguiente gráfico muestra la distribución de trama de un nodo de conexión cruzada plesiocrono.
 
 
Estructura de una red PDH Punto a punto

¿Por qué SDH?


A partir de la introducción de la tecnología PCM hacia 1960, las redes de comunicaciones fueron pasando gradualmente a la tecnología digital en los años siguientes. Para poder soportar la demanda de mayores velocidades binarias surgió la jerarquía PDH. Pero como las velocidades de transmisión de esta jerarquía no son las mismas para EEUU y Japón que para Europa, las pasarelas entre redes de ambos tipos es compleja y costosa. Además si se tiene en cuenta que para poder llegar a un canal de 64Kb/s (canal de voz), habría que desarmar toda la señal PDH, hasta llegar al mismo, es decir abría que poner una cadena de multiplexores y demultiplexores, con el incremento de costo que esto significa. El objetivo de la jerarquía SDH, nacida en los años 80's, era subsanar estas desventajas inherentes a los sistemas PDH, así como también normalizar las velocidades superiores a 140Mb/s que hasta el momento eran propietarias de cada compañía. La tecnología SDH, ofrece a los proveedores de redes las siguientes ventajas:
a) Altas velocidades de transmisión
Los modernos sistemas SDH logran velocidades de 10 Gbit/s. SDH es la tecnología mas adecuada para los "backbones", que son realmente las superautopistas de las redes de telecomunicaciones actuales.
b) Función simplificada de inserción/extracción
Comparado con los sistemas PDH tradicionales, ahora es mucho más fácil extraer o insertar canales de menor velocidad en las señales compuestas SDH de alta velocidad. Ya no hace falta demultiplexar y volver a multiplexar la estructura plesiócrona, procedimiento que en el mejor de los casos era complejo y costoso. Esto se debe a que en la jerarquía SDH todos los canales están perfectamente identificados por medio de una especie de "etiquetas" que hacen posible conocer exactamente la posición de los canales individuales.
c) Alta disponibilidad y grandes posibilidades de ampliación
La tecnología SDH permite a los proveedores de redes reaccionar rápida y fácilmente frente a las demandas de sus clientes. Por ejemplo, conmutar las líneas alquiladas es sólo cuestión de minutos. Empleando un sistema de gestión de redes de telecomunicaciones, el proveedor de la red puede usar elementos de redes estándar controlados y monitorizados desde un lugar centralizado.
d) Fiabilidad
Las modernas redes SDH incluyen varios mecanismos automáticos de protección y recuperación ante posibles fallos del sistema. Un problema en un enlace o en un elemento de la red no provoca el colapso de toda la red, lo que podría ser un desastre financiero para el proveedor. Estos circuitos de protección también se controlan mediante un sistema de gestión.
e) Plataforma a prueba de futuro
Hoy día, SDH es la plataforma ideal para multitud de servicios, desde la telefonía tradicional, las redes RDSI o la telefonía móvil hasta las comunicaciones de datos (LAN, WAN, etc.) y es igualmente adecuada para los servicios más recientes, como el video bajo demanda (VOD) o la transmisión de video digital vía ATM.
f) Interconexión
Con SDH es mucho más fácil crear pasarelas entre los distintos proveedores de redes y hacia los sistemas SONET. Las interfaces SDH están normalizadas, lo que simplifica las combinaciones de elementos de redes de diferentes fabricantes. La consecuencia inmediata es que los gastos en equipamiento son menores en los sistemas SDH que en los sistemas PDH. El motor que genera toda esta evolución es la creciente demanda de más ancho de banda, mejor calidad de servicio y mayor fiabilidad, junto a la necesidad de reducir costos manteniendo la competitividad.

 

¿Cuál es el futuro de las redes de transporte?

Se tiende hacia velocidades mayores, tal como en el sistema STM-64 (multiplexado por división en el tiempo, TDM de 10 Gbps), pero los costos de los elementos de ese tipo son aún muy elevados, lo que está retrasando el proceso. La alternativa es una técnica llamada DWDM (multiplexación densa por división de longitud de onda) que mejora el aprovechamiento de las fibras ópticas monomodo, utilizando varias longitudes de onda como portadoras de las señales digitales y transmitiéndolas simultáneamente por la fibra. Los sistemas actuales permiten transmitir 16 longitudes de onda, entre 1520 nm y 1580 nm, a través de una sola fibra. Se transmite un canal STM-16 por cada longitud de onda, lo que da una capacidad de unos 40 Gbit/s por fibra. Ya se ha anunciado la ampliación a 32, 64 e incluso 128 longitudes de onda. Conectada al empleo del multiplexado DWDM se observa una tendencia hacia las redes en las que todos los elementos son ópticos. Ya existen en el mercado multiplexores add/drop (inserción / extracción) ópticos y se están realizando pruebas de dispositivos ópticos de transconexión (cross-connects). En términos del modelo de capas ISO-OS, este desarrollo significa básicamente la aparición de una capa DWDN, adicional debajo de la capa SDH. Probablemente pronto veremos velocidades binarias aún más elevadas gracias a la tecnología DWDM.

Componentes de una red síncrona

La siguiente figura es un diagramas esquemático de una estructura SDH en anillo con varias señales tributarias. La mezcla de varias aplicaciones diferentes es típica de los datos transportados por la red SDH. Las redes síncronas deben ser capaces de transmitir las señales plesiócronas y, al mismo tiempo, ser capaces de soportar servicios futuros como ATM. Todo ello requiere el empleo de distintos tipos de elementos de red. Las redes SDH actuales están formadas básicamente por cuatro tipos de elementos. La topología (estructura de malla o de anillo) depende de el proveedor de la red.
a) Regeneradores
Como su nombre implica, los regeneradores se encargan de regenerar el reloj y la amplitud de las señales de datos entrantes que han sido atenuadas y distorsionadas por la dispersión y otros factores. Obtienen sus señales de reloj del propio flujo de datos entrante. Los mensajes se reciben extrayendo varios canales de 64 kbit/s (por ejemplo, los canales de servicio El, Fl) de la cabecera RSOH. También es posible enviar mensajes utilizando esos canales.
 

b) Multiplexores
Se emplean para combinar las señales de entrada plesiócronas y terminales: síncronas en señales STM-N de mayor velocidad.

c) Multiplexores add/drop (ADM)
Permiten insertar (o extraer) señales plesiócronas y síncronas de menor velocidad binaria en el flujo de datos SDH de alta velocidad. Gracias a esta característica es posible configurar estructuras en anillo, que ofrecen la posibilidad de conmutar automáticamente a un trayecto de reserva en caso de fallo de alguno de los elementos del trayecto.
 

d) Transconectores digitales (DXC)
Este elemento de la red es el que más funciones tiene. Permite mapear las señales tributarias PDH en contenedores virtuales, así como conmutar múltiples contenedores, hasta VC-4 inclusive.

Gestión de los elementos de la red

La red de gestión de las telecomunicaciones (TMN) se considera un elemento mas de la red síncrona. Todos los elementos SDH mencionados hasta ahora se controlan por software, lo que significa que pueden monitorizarse y controlarse desde un lugar remoto, una de las ventajas más importantes de los sistemas SDH. La gestión de la red se describe con mayor detalle en el apartado "TMN en la red SDH'.La fibra óptica es el medio físico más habitual en las redes SDH. La ventaja de las fibras ópticas es que no son susceptibles a las interferencias y que pueden transportar las señales a velocidades muy elevadas (citadas anteriormente cuando hablamos del multiplexado DWDM). La desventaja es el costo relativamente alto de la fibra y su instalación. Las fibras monomodo son la opción preferida para la segunda y tercera ventana óptica (1310 y 1550 nm). Otro método posible para transmitir las señales SDH es un radio enlace o un enlace por satélite, ambos particularmente adecuados para configurar rápidamente circuitos de transmisión, o para formar parte de redes de comunicaciones móviles o en terrenos difíciles. Las desventajas en este caso son el ancho de banda limitado (actualmente hasta STM-4) y la complejidad que plantea integrar esos trayectos en el sistema de gestión de la red.

Característica principales de SDH

-          Velocidad básica 155Mb/s (STM-1)
-          Técnica de multiplexado a través de punteros
-          Estructura modular: A partir de la velocidad básica se obtienen velocidades superiores multiplexando byte por byte varias señales STM-1. Las velocidades multiplexadas, a diferencia de PDH, son múltiplos enteros de la velocidad básica.
-          A través del puntero, se puede acceder a cualquier canal de 2Mb/s.
-          Posee gran cantidad de canales de overhead que son utilizados para supervisión, gestión, y control de la red.

Trama STM-1

La jerarquía STM-1 es la menor velocidad prevista para la transmisión a través de un enlace de SDH, es decir es la jerarquía básica. La STM-1 tiene una estructura de trama que se conforma de 2430 bytes en serie , que por lo general se ilustra en forma de matriz para hacer más cómoda su representación, quedando entonces una estructura bidimensional de 9 reglones, con 270 bytes por reglón. Esta matriz debe ser recorrida en izquierda a derecha, y en sentido descendente, para así ir siguiendo la secuencia en serie.

Medidas en las redes SDH:

¿Por qué hacen falta procedimientos de medida independiente para las redes SDH controladas por TMN? ¿Es posible hacerlo incluso sin equipos de medida?

Aunque la normalización efectuada por distintos organismos (UIT, ETSI, ANSI, Bellcore) debiera garantizar el funcionamiento sin errores de todos los elementos de la red, siguen surgiendo problemas sobre todo cuando se combinan elementos de redes de distintos fabricantes. Tampoco son infrecuentes los problemas de transmisión en las pasarelas que conectan redes de operadores diferentes. Las funciones de medida integradas en el sistema proporcionan una idea vaga sobre el origen del problema. Es mucho más aconsejable emplear equipos de medida independientes, y más aún cuando se trata de monitorizar canales individuales, ya que proporcionan mucha más información de interés para solucionar el problema. Las únicas áreas que están cubiertas tanto Los equipos de medida independientes tienen muchas aplicaciones más en investigación y desarrollo, producción e instalación. Estas áreas requieren instrumentos de medida con especificaciones muy diversas. Por ejemplo, fijémonos en la producción y en la instalación. Los fabricantes de sistemas configuran sus elementos de red (o redes enteras) en función de las necesidades de sus clientes y utilizan técnicas de medida específicas para comprobar que todo funciona como debiera. A continuación, instalan los equipos al cliente y los ponen en servicio. En esta etapa es imprescindible utilizar instrumentación de medida adecuada para eliminar los fallos que pudieran haber surgido durante la producción e instalación, y para verificar el funcionamiento de la red. Tales equipos de medida han de ser portátiles, robustos y capaces de efectuar secuencias de medidas que permitan reproducir de forma fiable y rápida los resultados obtenidos y llevar a cabo análisis a largo plazo. Otro ejemplo, los proveedores de redes. Las principales aplicaciones de los instrumentos de medida en este caso son el mantenimiento y la reparación de averías. El proceso continuo de optimización de la red también tiene mucha importancia. De nuevo, los equipos de medida han de ser portátiles, tener un precio razonable, ser adecuados para las medidas en servicio y fuera de servicio, y ser capaces de presentar los resultados de forma clara y comprensible.

Medidas en las redes SDH:

En términos generales, los equipos de medida SDH deben ofrecer las funciones siguientes:
§  Análisis de mapeado
§  Alineamiento de interfaces de puertos
§  Medidas con señales de prueba estructuradas
§  Medidas en multiplexores add/drop
§  Medidas de retardo
§  Prueba de los dispositivos de conmutación automática de protección (APS)
§  Simulación de la actividad de los punteros
§  Medidas SDH durante, el servicio
§  Análisis de alarmas
§  Monitorización de identificadores de tramo
§  Análisis de punteros
§  Comprobación de los sensores integrados en el sistema inserción y extracción de canales
§  Comprobación de la sincronización de la red
§  Medidas en la interfaz TMN M.21 00
§  Control de calidad según G.821, G.826 y
§  Análisis de jitter y wander
En los párrafos siguientes comentamos con más detalle algunas de estas medidas.

Pruebas de sensores:

Estas medidas se realizan para comprobar la reacción de los componentes del sistema frente a defectos y anomalías. Las anomalías son fallos como los errores de paridad. Los defectos causan la interrupción del servicio. Por ejemplo, ante una alarma LOS (pérdida de señal) por los procedimientos de gestión de red como por los procedimientos de medida son los análisis a largo plazo y la monitorización del sistema.

Medida del tiempo de respuesta APS:

Cuando se produce un fallo en las redes SDH se activa un mecanismo especial de protección. El enlace defectuoso se reencamina automáticamente a través de un circuito de reserva. Esta función por ejemplo, se controla mediante los bytes Kl y K2 de la cabecera. La conmutación a la línea de protección debe efectuarse en menos de 50 ms. Para comprobar que la conmutación se efectúa correctamente y no tarda más de lo debido hay que emplear equipos de medida externos. Estos equipos miden el tiempo de respuesta (es decir, la pérdida de un patrón de test especifico o el disparo de una alarma preestablecida) cuando se interrumpe intencionadamente la conexión. La medida es muy importante, ya que un excesivo retardo en la respuesta puede ocasionar una considerable degradación de las prestaciones de la red e incluso el fallo total de ésta con grandes perjuicios económicos para el proveedor de la red.

SONET (SYNCRHONOUS OPTICAL NETWORK)

Definición SONET es un estándar para el transporte de telecomunicaciones ópticas formulado por la Exchange Carriers Standards Association (ECSA) para la Americana Nacional Standars Institute (ANSI) para las industrias que manejan los estándares de telecomunicaciones y es básicamente una implementación de multiplexado al medio tan "ancho" como es la fibra óptica, y forma un estándar norteamericano. SONET / SDH, esperan proporcionar la infraestructura mundial en materia de telecomunicaciones por lo menos para las próximas dos o tres décadas. El incremento de la configuración flexible y su disponibilidad del ancho de banda de SONET, proporciona múltiples ventajas sobre los antiguos sistemas de telecomunicaciones.

Las ventajas que proporcionan son las siguientes:

SONET tiene características específicas:
Ø  Reducción en los requerimientos del equipo y un incremento en la fiabilidad de la red.
Ø  Establece un estándar de multiplexación usando cualquier número de señales de 51.84 Mbps como piezas constructivas
Ø  Soporta la jerarquía CCITT.
Ø  Define multiplexado síncrono para llevar señales de menor velocidad. La estructura síncrona facilita grandemente los interfaces con los conmutadores digitales Establece un estándar de señales para la interconexión con equipos de diversos fabricantes.
Ø  Define una arquitectura flexible y capaz de adaptarse a las aplicaciones del futuro.
Ø  La jerarquía SONET se designa como STS-N donde se combinan N flujos de STS-1 entrelazados a nivel de byte. El correspondiente nivel óptico se denomina OC-N con el mismo significado.
Ø  La nomenclatura CCITT no permite es uso de la señal STS-1 de 51.84 Mbps por lo que la mínima velocidad CCITT de SONET es STM-1
Ø  En general, SONET define niveles ópticos de carga (OC) y eléctricamente equivalen a señales de transporte síncronas (STSs) para fibra óptica basada en una transmisión jerárquica.

Antecedentes

Antes del SONET, la primera generación de los sistemas de fibra óptica para redes de telefonía pública, utilizaban arquitecturas, equipo, líneas de código, formas de multiplexación y procedimientos de mantenimiento propios. Los usuarios de este equipo -- regional Bell, operaban con compañías e intercambiaban transportadores (IXCs) en los Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán y Hong Kong-- querían estándares para que pudieran mezclar su equipo con diferentes proveedores. La tarea de crear un estándar fue tomada en 1984 por la ECSA, al establecer un estándar para conectar un sistema de fibra con otro sistema. A este estándar se le llamó SONET.

Sincronización de las señales digitales


Para entender los conceptos y detalles del SONET correctamente, es importante tener claro todo lo referente a sincronía, asincronía y plesiocronía. En lo que se refiere a señales síncronas, la transición digital de estas señales ocurre exactamente al mismo tiempo. Sin embargo, esto permite tener una fase diferente entre la transición de dos señales y esto quedaría dentro de los límites especificados. Esta diferencia de fase puede ser debido a los retrasos de propagación en el tiempo o a temblores "jitter" que se introducen en la transmisión de la red. En una red sincrónica todos los relojes están identificados con una primera referencia de reloj (PRC). Si dos señales digitales son Plesiocronas, sus transiciones ocurren casi a la misma tasa con una variación contenida dentro de los límites. Por ejemplo, si dos redes están interconectadas, sus relojes pueden estar derivados de dos diferentes PRCs. Aunque estos relojes son extremadamente exactos, esta es la diferencia entre un reloj y otro. En el caso de señales asíncronas, la transición de señales no necesariamente ocurren a la misma tasa. Asincronía en este caso significa que la diferencia entre dos relojes es mucho mayor que una diferencia plesiocrónica. Por ejemplo, si dos relojes se derivan de dos osciladores diferentes, estos pueden ser descritos como asíncronos.
 
Sincronización Jerárquica
Los interruptores cruzados y los sistemas digitales de conexión cruzada son comúnmente empleados en las redes digitales de sincronización jerárquica. La red está organizada con una relación maestro - esclavo entre los nodos de los relojes de más alto nivel y los nodos de reloj de menor nivel. Todos los nodos pueden ser montados a la fuente de referencia primaria, un estrato 1 reloj atómico con una muy alta estabilidad y exactitud. Los relojes menos estables son adecuados para soportar nodos mas bajos.

SONET SINCRONIZADO

El reloj interno de una terminal SONET puede derivarse de una señal de tiempo para construir un suministro d tiempo integrado (BITS) usado para sistemas de interruptores y otros equipos. Así, estas terminales como un maestro para otros nodos SONET proporcionando tiempos sobre las salidas de señales OC-N. Otros nodos SONET operarán como el modo de esclavos llamados "loop timing" con sus propios relojes internos para las entradas de las señales OC-N. Estándares especifican que las redes SONET deben ser capaces de derivar este tiempo para un estrato 3 o un reloj mas alto.

ELEMENTOS DE LA RED SONET

ü  Multiplexor Terminal
 
ü  Regenerador Un regenerador se necesita cuando, debido a la larga distancia que existe entre los multiplexores el nivel de la señal en la fibra es muy baja. El regenerador de reloj se apaga al recibir la señal y reemplaza esa sección "overhead" bytes antes de retransmitir la señal. La linea "overhead", paylod y POH no se alteran.
 
ü  Multiplexor Add/Drop (ADM)
 
Aunque los elementos de la red (Nes) son compatibles con el nivel OC-N, puede haber diferencias en el futuro de vendedor a vendedor. SONET no tiene restricciones entre los fabricantes para proporcionar un solo tipo de producto. No requiere proporcionarles todos los tipos. Por ejemplo, un vendedor puede ofrecer un multiplexor "add/drop " con acceso a tasas DS-1 y DS-3. Una simple entrada del multiplexor o desmultiplexor, puede multiplexar varias entradas en una señal OC-N. En un sitio Add/Drop, solo aquellas señales que necesitan ser accesadas son insertadas o extraídas. El trafico que permanece continuo a través de la red sin requerimientos especiales pasan a través de unidades u otras señales procesadas.
En aplicaciones rurales, un ADM puede ser desplegado en un sitio terminal o en una locación intermedia para consolidar el tráfico para locaciones ampliamente separadas. Varias ADMs pueden ser configuradas como un anillo. SONET permite dejar caer y repetir (también conocida como caída y continua), una llave capaz en ambas aplicaciones de TV cable y telefonía. Con caida y repetición, una señal terminada en un nodo es duplicada (repetida) y es enviada a la siguiente nodo.
El ADM proporciona interfaces entre las diferentes señales de redes y señales SONET.
ü  Ancho de banda de los conectores cruzados digitales
Una conexión cruzada SONET acepta varias tasas de transporte, accesa las señales STS-1 e interruptores en este nivel. Esto es idealmente usado como un SONET "hub". Una diferencia mayor entre una conexión cruzada y un multiplexor "add/drop" es que una conexión cruzada puede ser usada para interconectar un gran número de STS-1s. El ancho de banda de la conexión cruzada puede ser usada para el direccionamiento del tráfico. Por ejemplo. Puedes ser usado para separar el alto ancho de banda (video) y el bajo ancho de banda (voz). Esto es la sincronía equivalente de una conexión digital cruzada DS-3.
ü   "Digital Loop Carrier "

El lazo de transporte digital (DLC) puede ser considerado como un concentrador de servicios de baja velocidad que antes de eran traídos de una oficina central local (CO) para su distribución. Si esta concentración no se hubiera hecho, el número de suscriptores o líneas que CO podría utilizar estaría limitada por el número de líneas servidas por el CO. El DLC actualmente es un sistema de multiplexores e interruptores designados a permanecer concentrados en terminales remotas a la comunidad dial de la oficina y para el CO.
Considerando que un multiplexor SONET debe ser desplegable a las permisas del cliente, un DLC esta pensado para servicios en el CO o para controlar la bóveda del ambiente (CEV) que pertenece al transporte.
 
TRAMA
 
La trama básica STS-1 (de SONET) consiste en 90 columnas y 9 filas de bytes (8 bits), lo que hacen un total de 810 bytes (6480 bits). LA duración es de 125 ms (8000 fps) (51840 bps). El orden de transmisión es fila por fila, izquierda a derecha.

Hay 27 bytes reservados para sobrecarga del transporte. 9 para la sección y 18 para las líneas. La carga útil de la trama es de 87 columnas y 9 filas, donde la columna primera contiene 9 bytes reservados para información del servicio de trayecto (POH Path overhead) , para mandar información de funciones entre el punto de origen y el de destino. Los 774 bytes restantes quedan libres para datos.

ESQUEMA DE LA CAPACIDAD ÚTIL.
 
La carga útil puede empezar en cualquier parte de la capacidad de la trama. Típicamente comienza en una trama y termina en la siguiente aunque podría contenerse en una sola. El puntero de carga indica donde empieza. Esto se hace para lograr una buena sincronización.

SINCRONIZACIÓN

Cada señal SONET (análogo SDH) STS-1 lleva un puntero de carga útil en su sobrecarga de línea. Éste es una innovación clave de los sistemas SDH/SONET y se usa para sincronizar la multiplexación en un entorno plesiócrono y en la alineación de señales STS-N.  Muchos sistemas usan un mapeado fijo de los datos de menor velocidad en el seno de un flujo de mayor velocidad. Eso permite un acceso más sencillo a las cargas útiles transportadas, ya que no es necesario desempaquetar o analizar datos.  Lo que se hace es repetir o eliminar tramas de información para corregir las diferencias de temporización. Para ello se utilizan buffers temporales de 125 ms de capacidad. Son indeseables por culpa del retardo introducido y de los posibles errores producidos al perder datos.  El puntero de carga útil (payload pointer) es un número que indica en cada línea STS-1 el byte de inicio de los datos de la trama. Consecuentemente el puntero no esta vinculado a la estructura de trama sino que "flota" respecto a la trama.
 
Las pequeñas variaciones de temporización de acomodan incrementando o reduciendo en valor del puntero.  Ejemplo: Si la afluencia STS-1 es más rápida que la tasa de la trama STS-1 el puntero es decrementado en una unidad y el correspondiente byte de sobrecarga es utilizado para llevar un byte de una trama. Al revés, el dato que corresponde a ese puntero se anula durante una trama y el puntero se decrementa en una unidad.

APLICACIONES DE SONET/SDH

Como toda evolución, debe realizarse gradualmente. Los equipos de telefonía y de datos antiguos deben cambiarse poco a poco. La clave del SONET/SDH es que permite interfaces con fuentes asíncronas por lo que los equipos exsitentes puedes ser sustituidos o soportados por la red SDH. De esta forma las transiciones se pueden realizar gradualmente.
 
Otras ventajas son:
o    Interfaz centralizado, integrado y remoto para los equipos de transporte y multiplexación.
o   Rápido aislamiento de fallos.
o   Monitorizado de rendimiento extremo a extremo.
o   Soporte de nuevos servicios de alta velocidad.
o   Permite REDES VIRTUALES privadas.
o   Multiplexadores ADD/DROP (ADM) económicos permiten estructuras de red distribuidas.
o   Estructura en doble anillo para mayor inmunidad a los fallos.
 

CONCLUSIONES

ü  El uso de sistema de transmisión de fibra óptica ha crecido rápidamente en los últimos años. En lo que se refiere a aplicaciones de corta y larga distancia, lo cual depende de la implementación de la red.
ü  La red crece en tamaño y en la capacidad que transporta, no resultado claramente obvio que el acercarse a la integración de redes en lo referente a diseño y operación es esencial para lograr entregar a los consumidores los servicios que necesitan.
ü  El reciente establecimiento de la CCTTT y el Instituto Nacional americano en estándar no certificado que la jerarquía sincrónica digital (SDH) y la red óptica sincrónica (SONET) son un gran desarrollo en tecnología de redes.
ü  El SDH/SONET standard está diseñado para futuras expansiones de manera de enfrentar los cambios del futuro.

Luis A. Araque D.
C.I. 18089210
EES. SECCION 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario